• Comunicado

EXIGEN DIPUTADOS PERREDISTAS ANTE SEGOB SOLUCIÓN URGENTE A CONFLICTO MINERO EN OAXACA.

 

Por Dip. Gloria Bautista Cuevas.

En reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Reforma Agraria (SRA), un grupo de diputados perredistas exigieron a ambas dependencias, la instalación de una mesa de trabajo de alto nivel donde participen autoridades federales, estatales y municipales, orientada a buscar solución urgente al conflicto minero registrado en los municipios de San José del Progreso y Santa Lucía Ocotlán, que ya ha cobrado dos víctimas fatales.

 Gloria Bautista Cuevas pidió la intervención de la Segob para que se apliquen medidas cautelares a los pobladores de ambas comunidades, a fin de resguardar sus derechos humanos. Urgió el esclarecimiento de los asesinatos de Bernardo Méndez Vázquez y Bernardo Vázquez Sánchez, opositores a la minera.

 “Es urgente que intervengan para detener la ola de amedrentamiento contra los pobladores que están en contra del saqueo de sus recursos naturales y que es ejercida por grupos armados que presuntamente son afines a la Minera Cuzcatlán S.A. de C.V., filial de la canadiense Fortuna Silver Mines. Los tres niveles de gobierno deben intervenir para desarmarlos”, afirmó.

  • gloria
  • .
  • Los legisladores exigieron se investigue la forma en que se otorgaron concesiones a la Minera Cuzcatlán para explotar los recursos de ambas comunidades, lo que provoca desabasto hídrico en las mismas, ya que por ley, antes de aprobar cualquier permiso, debe haber una consulta pública, la cual, denuncian los afectados, no fue hecha en los municipios.

     Bautista Cuevas propuso se implemente un programa de emergencia para el desarrollo sustentable de la región, en el cual participen de manera activa las comunidades. Solicitó un programa cuyo objetivo esté dirigido a mitigar el impacto ambiental a los mantos freáticos y los pozos de captación de agua de la zona. 

     También pidió a los aún funcionarios federales se levantare una minuta con la información vertida, para que el gobierno federal entrante dé seguimiento puntual a la denuncia y no se demore más la solución al conflicto.